domingo, 31 de octubre de 2021

UNIDAD 3

 


          Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación

Desde una perspectiva sociológica, el investigador emplea la entrevista no tanto como un medio para acceder al conocimiento de los comportamientos y rasgos individuales de las personas, sino como el camino de acceso al conocimiento de los fenómenos sociales. Y esto se debe a que los fenómenos sociales no son aprehensibles como tales, pero sí se manifiestan cuando al menos interactúan dos o más personas.

Tipología De Entrevistas

Según MAYNTZ, R. (1975:134-135) señala como las entrevistas pueden clasificarse de diferentes modos, atendiendo a:

a)          El grado de estandarización, se pueden diferenciar entre las "Entrevistas no Dirigidas (Cualitativas, no Estructuradas)", "Entrevistas Intensivas o en Profundidad" y "Entrevistas por Medio de Cuestionario Estandarizado"

b)          El modo de realización, se puede distinguir entre "Entrevista Oral" y "Entrevista por Escrito" o "Autoadministrada"

c)          El número de intervinientes, se puede establecer otra subdivisión: "Entrevistas Individuales" y las "Entrevistas o Discusiones en Grupo".

Evidentemente el tipo de relación que se establece entre entrevistador y entrevistado no puede ser el mismo, cuando la entrevista se desarrolla en los términos de una entrevista individual que cuando se realiza en grupo.

Así la "Entrevista no Dirigida" se emplea con fines exploratorios, cuando se están tratando de obtener las primeras informaciones antes de poder delimitar con precisión el problema en la investigación. Una vez explicitado el tema sobre el que se desea tratar, tarea muchas veces larga y tediosa, la entrevistada conversa más libremente con el entrevistador, quien interviene realizando matizaciones y aflorando cuestiones complementarias con objeto de garantizar una mínima coherencia en el discurso que se realiza.

La "Entrevista Estandarizada", administrada por medio de un cuestionario, permite al entrevistado menor grado de improvisación, o incluso nulo, ya que se deben responder a cuestiones perfectamente formuladas exigiendo la elección de una opción entre varias alternativas.

Pero las entrevistas también pueden ser realizadas con individuos o con grupos, la entrevista realizada a un grupo, puede terminar convirtiéndose en un "Grupo de Discusión", limitándose el entrevistador, a formular preguntas y sugerencias. Estas discusiones de grupo aflorarán importantes informaciones que servirán de referencia para la preparación del cuestionario. Una de estas aplicaciones tiene que ver con el proceso para analizar el Clima Laboral (Oukz, A. 2006:46), donde aprovechando la elaboración discursiva del grupo, es posible obtener reveladores síntomas por los que se deteriora o degrada el Clima Social de una organización, como antesala para la identificación de las variables con las que construir un cuestionario para una toma de datos. En la entrevista en profundidad, objeto preferente de este trabajo, el entrevistador cuenta con un guion tentativo de aquellas cuestiones sobre las que se quiere profundizar. Estas cuestiones no se encuentran formalmente estandarizadas, aunque sí responden a ciertos criterios de ordenación. Si la propia dinámica lo exige, el entrevistador podrá formular alguna cuestión adicional. Este tipo de entrevistas se suele destinar a personas conocedoras de un tema específico y su uso se recomienda cuando se pretende ampliar el conocimiento sobre un problema mínimamente estructurado. 4   

 

 

 

 

 

 

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4 Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28


Referencias

Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 140, 177 -193,243,362,399.

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=140   

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28 

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81.




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