https://i1.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2020/02/Estrellas-en-la-Tierra-.jpg?resize=720%2C540&ssl=1
“Todos los niños son especiales” es una película que todos los padres y maestros que quieren educar bien, deben ver. Nuestro sistema educativo y la educación en casa a estas alturas siguen cargados de muchos prejuicios. Pero todos los niños son especiales, aprenden de manera diferente y tienen habilidades sorprendentes que a veces no son bien comprendidas. ¿Puedes ver el verdadero potencial que hay en tu hijo? ¡Tienes que ver esta película!
Ver Pelicula aqui:
Esta es la historia de Ishaan, un niño con problemas de aprendizaje en la India, que siempre se mete en problemas en la escuela. Su padre es muy estricto, quiere que Ishaan sea tan exitoso como su hermano mayor que saca excelentes calificaciones, y que en el futuro sea un ingeniero, doctor, o algo parecido. Su madre, simplemente ya no sabe qué más hacer para quie Ishaan estudie y se porte bien.
En el internado, Ishaan es tan infeliz por las presiones de que debe leer, escribir y aprender matemáticas, que simplemente cede ante la derrota y se derrumba, se cierra al mundo.Actores principales
Darsheel Safary – Ishaan Awasthi: la dislexia de Ishaan le impide progresar en el colegio
Aamir Khan – Ram Shankar Nikumbh («Nikumbh Sir»): maestro de Ishaan
Tisca Chopra – Maya Awasthi («Maa»)»: madre de Ishaan
Vipin Sharma – Nandkishore Awasthi («Papa»): padre de Ishaan
Sachet Engineer – Yohaan Awasthi («Dada»): hermano mayor de Ishaan
Maya Awasthi («Maa»)»: madre de Ishaan
(Personaje Observado)
https://www.storypick.com/wp-content/uploads/2017/05/Maya.jpg
La familia de Ishaan es su madre Maya Awasthi, su padre Nandkishore y su hermano Yohan. Maya una mujer que sacrificó su carrera para cuidar a sus hijos. Ella es obediente, comprensiva, deja que su esposo tome las decisiones de la casa, es muy sobreprotectora; sin embargo a veces no tiene paciencia cuando hace las tareas con Ishaan.
Códigos o sistemas de categorías
Los procedimientos observacionales más sofisticados son los llamados códigos o sistemas de categorías o esquemas de codificación (Bakeman y Gottman, 1986; Anguera, 1991), cuyo «andamiaje proporciona soporte y cobertura a aquellas conductas que, mediante la correspondiente operación de filtrado, son consideradas relevantes de acuerdo con los objetivos de la investigación» (Anguera, 1991, p. 116). En definitiva, los códigos de categorías conllevan la denominación, delimitación y definición de categorías de los eventos conductuales y/o contextuales que se pretende observar y articulan y regulan cómo se va a llevar a cabo la observación. Así, estos procedimientos
de observación comportan un largo proceso y sofisticadas elaboraciones para su construcción. El evaluador no suele plantearse construir un sistema de categorías para la observación de un solo sujeto (su cliente). Por ello, nuestro objetivo aquí no es el de suministrar información sobre cómo construir un código de categorías (para una revisión, véase Anguera, 1990, 1991), sino, simplemente, describirlo; es decir, existen códigos de categorías de conducta o interacciones que son estándar y están tipificados y que, por tanto, presentan las garantías de rigor necesarias para su utilización. A título de ejemplo en el cuadro 6.6 presentamos un extracto del Código observación estandarizado (SOC) para la evaluación de problemas de conducta en niños de Whaler, House y Stambaugh (1976), del cual existe una tercera generación (SOC-III) en castellano de sarrollada por Cerezo (1991, 20015). En este cuadro se presenta la definición inicial de categorías utilizadas, tanto comportamentales como estimulares, así como la hoja de registro, en la que aparecen los intervalos temporales de observación. En todo caso, la utilización de este u otro código requiere la consulta del correspondiente manual. Resulta imposible referirse a todos los códigos de categorías disponibles, por lo que el lector interesado deberá consultar los catálogos de instrumentos de evaluación del ETS (1991) (Hersen y Bellack, 1988, 2002). Según Haynes (1979), las ventajas de los códigos de categorías de conducta son las siguientes:
1. Permiten un limitado pero amplio número de actividades a observar.
2. Proveen de información sobre conductas y/o interacciones complejas
Permiten la comparabilidad entre sujetos e investigaciones.
4. Simplifican el trabajo de observación, ya que el entrenamiento en el código puede servir a más de un caso.
5. Al ser un procedimiento estándar, suelen presentar garantías científicas.
__________________
Tomado del libro: Evaluacion Psicologica conceptos, metodos y estudios de casos, pagina 208 en adelante...
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.(Pp.193-234).
CUADRO 6.6
Ejemplo de Código de categorías.
Código
de observación estandarizado (SOC-III) para la evaluación de problemas de
conducta en niños (extracto) (Whaler. House y Stamhaugh. 1976)
Definición
de categorías |
Categorías
del estímulo 1+ Instrucción
positiva: órdenes directas o indirectas (fórmulas de cortesía). La orden debe
ser especifica y tener un referente concreto. Debe poder ser cumplida
inmediatamente. Sólo puede ser registrada una orden. La instrucción se
considera negativa, ya sea por el contenido (amenazas), el tono de voz
(gritos) o la conducta del que habla (golpear, gestos amenazantes, etc.). S Atención
social positiva: cualquier intento de contacto físico con el sujeto,
verbalizaciones o contacto visual que implique aceptación y reconocimiento
(sonrisas, etc.). S— La atención
social se considera negativa en razón del tono de voz, contenido o conducta
del que habla. La atención social puede proceder de adultos (Sa) o niños
(Sn). Categorías
de conducta Cumplimiento C Cumplimiento de una orden específica dirigida
al sujeto. O Oposición: no cumplimiento de reglas
o instrucciones de adultos, sean permanentes o temporales 0— La oposición se considera negativa por
el tono de voz. contenido o conducta del sujeto. Q Quejas, lloros, lloriqueos, protestas
audibles, muestras de genio (tirar objetos, rabietas. etc.). Trabajo ES Trabajo
sostenido en tareas escolares. Otras formas de atención (excepto leer) se consideran
AS. Puede combinarse con IS (discusión académica). TS Trabajo sostenido en tareas no
académicas (ayudar en tareas de la casa, actividades de aseo, etc.). AS Atención sostenida: el sujeto mira objetos,
gente o actividades de modo activo, no autista (NI). |
Definición
de |
Conducta social Aproximación social: cualquier contacto físico o verbal
espontáneo iniciado por el sujeto. Si se prolonga durante más de un intervalo
se considera IS. No se computa si el contacto es iniciado por otro. Puede
referirse a adultos (A) o a niños (An). M El sujeto da órdenes a otro u otros. puede
referirse a adultos (Ma) o a niños (Mn). Interacción
social: interacción del sujeto con otra persona, ya sea adulto (Isa) o niño
(ISn). Se computa junto con una categoría de estímulo (I o S). Si es iniciada
por el sujeto, se computa AS en el primer intervalo e IS en los siguientes. Juego Juego sostenido con juguetes
utilizados de modo apropiado. |
Conductas autistas S Autoestimulación.
• el sujeto manipula su cuerpo o lleva a cabo movimientos repetitivos (tres o
más veces de modo idéntico en un intervalo de IO"). Es incompatible con
JS, A o IS Juegos con objetos: simple manipulación repetitiva de un
objeto que no es parte de una actividad más compleja (por ejemplo, JS). Se
entiende por repetitiva que se dé tres o más veces de idéntico modo en un
intervalo de 10". NI No
interacción: el sujeto no interactúa con otras personas u objetos durante un
intervalo completo de IO" Es compatible con JO, S, O, C y H. Hablar a sí mismo: verbalizaciones
inteligibles no dirigidas a otras personas. Incompatible: la respuesta del sujeto no puede incluirse
en ninguna de las categorías anteriormente señaladas (por ejemplo, comer,
beber. Hablar a sí mismo: verbalizaciones
inteligibles no dirigidas a otras personas. IN
Incompatible: la respuesta del sujeto no puede incluirse en ninguna de las
categorías anteriormente señaladas (por ejemplo: comer, beber...). OBS Obstrucción: el observador no puede
registrar la conducta del sujeto por haber perdido el contacto visual con él.
Es incompatible con todas las demás categorías. |
CUADRO 6.7
Protocolo de registro
Dia: 24 de Noviembre de 2021 Observador: •
Carlos Ospina (Psicologo en formación)
• — |
|
|||||||||||||||||||||||||||
Intervalo |
Categorías
conductuales |
Estímulo |
|
|||||||||||||||||||||||||
C |
O |
O- |
Q |
FS |
TS |
AS |
A |
M |
Ma |
Mn |
IS |
JS |
S |
JO |
NI |
H |
IN |
OBS |
I+ |
I- |
Sa+ |
Sa- |
Sn+ |
Sn- |
|
|||
1 |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
||
2 |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
3 |
|
|
|
X |
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
||
6 |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
||
7 |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
||
8 |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Cuadro de planeación de la observación
Relación observador- Observado (Observación participante, No participante, allegado) |
Unidad de Análisis ¿Qué observar? (atributos, conductas interacciones, productos de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quien observar? (Muestreo de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar de la observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales. |
Observador:
Carlos Ospina |
Maya una mujer que sacrificó su carrera para cuidar a sus
hijos. Ella es obediente, comprensiva, deja que su esposo tome las decisiones
de la casa, es muy sobreprotectora; sin embargo, a veces no tiene paciencia
cuando hace las tareas con Ishaan. |
La familia de Ishaan es su madre Maya Awasthi, su padre
Nandkishore y su hermano Yohaan.
|
Los lugares de observación se presentan en la casa y en la
escuela. |
Observado:
La Madre Maya Awasthi “Maa” |
Presenta una conducta psicorigida. Es sobreprotectora. Ama a su hijo, pero no puede pasar por alto la autoridad
iracunda de su esposo. |
La mayor parte del tiempo se la pasa en los oficios de la
casa.
Cuando se le ve en otros lugares se muestra totalmente
sumisa a los acontecimientos. |
Los lugares de observación se presentan en la casa y en la
escuela.
También en la zona de pinturas del concurso. |
Unidad de Medidas ¿que medir de la unidad?
(ocurrencia, orden, duración y frecuencia |
Técnica de registros ¿con que observar? (registros, narrativos, escalas de apreciación, registros
de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo). |
Se percibe en al inicio de la trama la OCURRENCIA (Sucede o
no el hecho que nos interesa.) Como la madre no atiende correctamente las
necesidades de su hijo, dejándose llevar de las circunstancias y de la
energía de su esposo al creer que tienen un niño con retardo mental…Se espera
que al paso del tiempo los padres puedan comprender que le sucede al niño y
puedan alcanzar una solución. En ORDEN
Y DURACION de los hechos provocados en la escuela cuando llega el profesor
temporal de artes plásticas, de manera secuencial detecta el problema,
propone temas de reflexión, observación y medición y alcanza una SOLUCION
amable a todos. La FRECUENCIA con la que aparece la madre es poca, sin
embargo, cuando aparece deja un mensaje negativo al inicio de la película, y
una transformación positiva al final de historia.
|
La técnica de observación utilizada es: ·
Códigos de Categorías de Conducta. Sirve tanto para evaluar niños como
adultos. Esta técnica cuenta con base estándar
aprobada científicamente. |