La entrevista Psicologica
Análisis
del caso
Este
primer paso es imprescindible y de gran relevancia en el proceso de evaluación.
Incluye los siguientes aspectos: a) análisis detallado y preciso de la demanda o la queja de la
persona, que contemplará el análisis del alcance de las quejas, cómo el cliente
percibe la urgencia o gravedad del problema, el grado de conciencia del
problema que tiene, sí como sus capacidades, recursos y aspectos débiles; b)
desarrollo de hipótesis de evaluación descriptivas, clasificatorias,
explicativas y predictivas que sean contrastables, y que suponen la traducción
de la demanda analizada en formulaciones contrastables y evaluables; c)
recogida de toda la información necesaria para poder contrastar las hipótesis,
para lo cual se deberá planificar el procedimiento de evaluación y una
posterior aplicación, y análisis de los
datos y formulación de las conclusiones en base a las hipótesis planteadas.
Organización
e información de los resultados
Antes
de devolver los resultados a la persona, se ha de desarrollar una formulación
global del caso con los resultados y conclusiones obtenidos teniendo presente
la demanda o queja de la persona y en la que se haya contrastado cada una de
las hipótesis formuladas con la información obtenida. La devolución de los
resultados se realizará por medio de un informe oral (entrevista de devolución)
o escrito que contendrá de modo comprensible toda la información importante.
Planificación
de la intervención
Si
el evaluador considera que es necesario intervenir, se establecerán los
criterios y metas de intervención, así como las variables que será necesario
valorar para evaluar los resultados del tratamiento.
Valoración
y seguimiento
Una
vez finalizada la intervención o el tratamiento, se continuará el proceso de
evaluación con la recogida de datos sobre los efectos de la intervención con
los medios oportunos para lograr la suficiente información sobre el resultado
de ésta. A continuación, se valorarán los cambios positivos o negativos que se
hayan producido como consecuencia de la intervención. Y finalmente se
planificará un seguimiento de evaluación para valorar si los resultados
obtenidos se mantienen a través del tiempo. Como hemos indicado, la entrevista
resulta una técnica imprescindible en cada uno de los cuatro pasos descritos, y
aunque ésta constituye la herramienta empleada por excelencia, los datos que
proporcione se complementarán con los obtenidos a través de otro tipo de
técnicas de evaluación, como la observación, las medidas psicofisiológicas, los
autoinformes estandarizados (por ejemplo, cuestionarios psicométricos) o los
autoinformes personalizados (por ejemplo, autorregistros), entre otros.
Ámbitos
De Actuación Y Usuarios
La
entrevista realizada con una función evaluadora y diagnóstica tiene lugar
principalmente en el ámbito clínico y con personas que pueden presentar
patología mental, o que en cualquier caso requieren atención psicológica. Se
realiza en diferentes contextos, como, por ejemplo, en centros de salud mental,
servicios de urgencias, hospitales con pacientes ingresados o en la cárcel. Y
en ella participan un profesional de la salud (por ejemplo, psicólogo clínico,
psiquiatra, terapeuta) y un cliente o paciente. Además, no sólo se aplicará al
cliente, sino que también puede requerirse entrevistar a la familia, amigos u
otros profesionales. El contexto en el que se produzca la entrevista influirá
sobre sus características y determinará la profundidad, áreas que se evalúen,
la cooperación que se espera del cliente y los tipos de preguntas que se
rea-licen (Segal, June y Marty, 2010). 2
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2 Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica:
saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones
Pirámide. (Pp. 44 -266). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
Para
llevar adelante cualquier entrevista es necesario atender tanto a sus
contenidos (lo que se va a evaluar) como al formato en el que se va a
desarrollar, es decir, se requiere la preparación necesaria para:
Ø Situarse
en el dominio al que se refiere el contenido general de la entrevista
(revisiones bibliográficas, consultas a expertos, modelos teóricos vinculados
al tipo de conocimiento relacionado con lo que se va a evaluar, etc.).
Ø Planificación
de los contenidos que van a ser objeto de indagación.
Ø Revisión
de las entrevistas diseñadas para dichos contenidos.
Ø Determinación
del grado de estructuración que va a emplearse en cada una de las partes de la
entrevista y la utilización parcial o total de listados complementarios o de entrevistas
estructuradas revisadas.
Ø Determinación
del estilo que se va adoptar, dentro del continuo directivo no directivo.
Ø Determinación
del/los procedimientos de observación y registro durante el desarrollo de la
entrevista.
Ø Procedimiento
de análisis para los datos extraídos.
En el desarrollo de la entrevista, el
entrevistador podrá cambiar algunas decisiones tomadas con anterioridad, por
ejemplo, en relación con el estilo o con la estructuración que había predeterminado,
si encuentra razones para hacerlo, pero serán decisiones fundamentadas y no
decisiones arbitrarias, producto de la falta de planificación o de la
improvisación. 3
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3 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica:
conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse -
Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
Referencias
Caicedo,
S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa,
P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar.
(2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).
Fernández,
B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
(2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167
López
Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de
Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638
Vital,
A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos
de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni,
J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos
metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2.
Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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