viernes, 24 de diciembre de 2021

Ensayo Argumentado

 

Tarea 3. Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica


Introducción

La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada en la mayoría de las disciplinas empíricas. Apelando a un rasgo propio de la condición humana "nuestra capacidad comunicacional", esta técnica permite que las personas puedan hablar de sus experiencias, sensaciones, ideas, entre otros. En este ensayo se propone dar una corta idea sobre las condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.

Mediante la entrevista el investigador obtiene descripciones e informaciones que proveen las mismas personas que actúan en una realidad social dada. Por lo tanto, a través de las entrevistas se obtiene información sobre ideas, creencias y concepciones de las personas entrevistadas.

Como sostienen Pollit y Hungler (1998) “la vía más directa para saber lo que piensan, sienten, o creen las personas radica en preguntarlo”. La técnica de entrevista le permite al investigador acceder ahechos, descripciones de situaciones o interpretaciones de sucesos o fenómenos (internos o externos) a los que no se podría acceder de otro modo. Así, por ejemplo, si comparamos la entrevista con la técnica de observación, es evidente que esta última depende de lo que ocurre en el presente, mientras que a través de la entrevista se puede acceder a sucesos situados en diferentes contextos temporales.[1]

 



[1] Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas.



A continuación, quiero exponer una breve descripción sobre la comunicación:  se entiende por comunicación al intercambio de mensajes entre A y B. Dado el tiempo, lugar o momento de realizar algo tanto el emisor como el receptor estarán en un recambio de información, a través del mensaje que puede ser visual, auditivo, verbal o por señas. 

Definamos ahora que se entiende por entrevista: es la condición de dialogo entre A y B. Donde el emisor hace preguntas cerradas o abiertas y el receptor o entrevistado responde devolviendo un mensaje o retroalimentación en base al objetivo de la entrevista.

Por consiguiente, el tema estudiado en este ensayo es la comunicación y las técnicas de entrevista psicológica. La comunicación es factor muy importante al momento de realizar la entrevista psicológica que nos permitirá reunir toda la información necesaria para hacer nuestra historia clínica sobre el paciente y poder encontrar una o posibles soluciones al problema de consulta. Pero ¿Qué elementos son esenciales para la entrevista?

La respuesta mas exacta son el entrevistador, entrevistado, mensaje y preguntas, contexto y medio. En síntesis, el entrevistador es la persona que realiza las preguntas, las cuales pueden haber sido previamente planificadas, para que la persona entrevistada las responda, y obtener la información deseada. La persona entrevistada es, naturalmente, la persona que responderá a las preguntas realizadas por el entrevistador. Siendo, además, en muchas ocasiones, quién directa o indirectamente establecerá el tema de la entrevista, de acuerdo al contexto de esta, por ejemplo: política, psicología, derecho, deporte etc. La entrevista ofrece la ventaja de obtener información dada por una persona, sin pasar por intermediarios y ser distorsionada por estos, y, aunque se ha mencionado que no siempre la información es completamente real, resultará más sencillo juzgar la veracidad de esta mediante la documentación de la entrevista. El mensaje puede ser Especifico (preguntas cerradas) o complementario (preguntas abiertas). También se puede obtener información relevante y precisa o falsa en muchos casos. Y por ultimo el medio. No es lo mismo realizar una entrevista en una cámara de Gesell en el caso de la consulta psicológica, a realizar una entrevista por medios virtuales, o en escena en vivo y en directo desde un set de grabación o desde un lugar físico abierto como puede ser desde el campo.

Por otra parte ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características? Hasta aquí hemos entendido que en el caso de la psicología es muy importante desarrollar unas capacidades de entrevistador que acojan a la persona que va ser entrevistada en un buen lugar, agradable y con preguntas que sean del tipo abierta es así que un buen raportt puede abrir las puertas de la información sobre la persona que ya está dispuesta a responder con la verdad. En la entrevista requerimos unas fases que son la presentación tanto el entrevistador como el entrevistado se presentan formalmente. El clima de confianza va a ser determinante y va a condicionar el proceso de la entrevista. A continuación, viene la exploración e identificación del problema, el consultante explica su demanda, formula un problema y solicita una ayuda, por lo que el evaluador deberá realizar un análisis de las demandas, quejas y metas. Aquí el psicólogo trata de escuchar, observar y preguntar adecuadamente para ir elaborando hipótesis que deberá ir confirmando o rechazando a lo largo del proceso de evaluación a fin de dar posteriormente respuesta a la demanda del consultante. Y por ultimo la despedida, que viene a ser tan importante como la presentación. Se deja en claro cual va ser el plan de trabajo, y para cuándo será la nueva cita, horarios, costo económico.

En base a todo esto preguntémonos: ¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico? Es vital que Enel lugar de entrevista haya un entorno cálido, ameno y cordial ya que siempre que nos dicen “entrevista” la mente se bloquea y vienen los nervios, las dudas y el distanciamiento con el profesional. La entrevista psicológica es una de las herramientas más usadas para evaluar a un paciente en Psicología y supone el primer paso en el proceso diagnóstico. La entrevista psicológica es aquella basada en la relación entre dos o más personas donde uno de los integrantes, el psicólogo, realiza preguntas con el objetivo de obtener información. Por lo tanto, se produce un intercambio entre la persona que solicita ayuda y el profesional que la ofrece. Además, se debe tener en cuenta cual es el enfoque que se le está dando al consultante o como el profesional pretende evaluar al entrevistado. Por último, en cuanto a este planteamiento cuestionémonos ¿Qué es un enfoque y cuáles los diferentes tipos aplicados a la entrevista? Depende del consultante y su necesidad que el profesional en Psicología en el raportt entenderá que enfoque dará en las siguientes secciones al paciente.

Existen tipos de terapia variados debido a que existen efectivamente distintas personalidades o modos de ser los individuos. Hay personas por ejemplo que simplemente no le encuentran sentido en profundizar en aspectos del pasado, y esperan una intervención más dirigida en el aquí y el ahora por parte del psicólogo, como también hay personas que no soportarían eso, que lo experimentarían como una invasión a su espacio y su forma de llevar y dirigir su vida. Es decir que hay distintos tipos de terapia porque hay distintos tipos de personas. En este sentido, no existe un enfoque psicológico que sea mejor o peor que otro, simplemente hay enfoques que se adaptan mejor a unas personas y otras que no. Muchas veces, sin embargo, no es tan fácil identificar esto. El Psicólogo puede ayudarte a evaluar y determinar cuál enfoque es más conveniente para ti. ¿Quieres asistir a terapia, pero no sabes qué enfoque es el mejor para ti? A continuación, te explico brevemente en qué consiste cada uno de los tipos de enfoque más utilizados en general en la entrevista psicológica:

            El Psicoanálisis

El psicoanálisis es una forma de tratamiento intensivo que se basa en la observación de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El tratamiento psicoanalítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento. Para el psicoanálisis el origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos y síntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos.

La Terapia cognitivo-conductual

El enfoque cognitivo-conductual se basa en el principio de que, si un comportamiento inadaptado puede ser aprendido, puede también ser desaprendido. De acuerdo a la terapia cognitivo- conductual, las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son respuestas aprendidas y el mejor medio de deshacerse de ellos es aprender nuevas formas (de pensar, actuar, sentir) que son más constructivas. Durante la terapia, el psicólogo cognitivo-conductual ayudará al cliente a tomar conciencia de sus pensamientos y creencias y a remplazarlos por evaluación y juicios más realistas.

La Terapia sistémica

La terapia sistémica considera que las dificultades que presenta el cliente dependen de las relaciones que mantiene este último consigo mismo y su entorno, y en ese sentido son la expresión de que algo funciona inadecuadamente en su sistema familiar o de pareja. Los psicólogos sistémicos ayudarán a sus clientes a desarrollar nuevos modos de interacción en sus relaciones con los otros, buscando las soluciones que mejor concilien las expectativas de cada uno. Este enfoque reúne métodos de intervención utilizados frecuentemente para solucionar problemas precisos.

Terapia Gestalt humanista

Los psicólogos que adoptan el enfoque existencial-humanista se basan en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio. Al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, de comprensión y de aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en la que podrá permitirse redescubrir quién es, mostrarse tan cual es y así poder seguir su desarrollo y potencialización que estaba hasta entonces interrumpido. La terapia humanista existencial está centrada en el presente, y trabaja generalmente con las emociones experimentadas por el cliente y con su vivencia actual.

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva tiene como premisa fundamental que los pensamientos influyen a los sentimientos y que las respuestas de la persona a cualquier situación son dadas en función de una construcción subjetiva de tal situación. Para la TC, la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento, en el que se distorsiona la realidad de modo que se afecta no solo la forma de ver el mundo, sino que se desarrollan emociones inadecuadas y dificultades conductuales. El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar a las personas a lograr una remisión de sus desórdenes y prevenir una recaída.



Conclusión

En resumen, entendemos que la entrevista psicológica con sus diferentes enfoques nos ayuda a organizar mejor el encuentro con las personas a nivel grupal o individual. “El aprendizaje es más efectivo cuando se trata de un proceso activo en lugar de pasivo” Kurt Lewin



Referencias

Alberto Cajal. (2017). ¿Cuáles son los elementos de una entrevista? Lifeder. https://www.lifeder.com/elementos-entrevista/.

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9678    

López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio. UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

UNED. (2018). La entrevista psicológica - Psicología. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica

UNIR. (2020). Entrevista psicológica: en qué consiste y cuál es su función. Ciencias de la Salud. Universidad Internacional De La Rioja. https://www.unir.net/salud/revista/entrevista-psicologica/

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9669 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81

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