martes, 26 de octubre de 2021

UNIDAD 1

          


           La observación científica

La observación es la estrategia fundamental del método científico, y, por tanto, cualquier técnica de recogida de información en evaluación psicológica conlleva, de una u otra forma, observación. La observación es, además, una conducta humana universal que ocurre, también, en la si-tuación de evaluación entre el sujeto y el evaluador y que se produce sea cual fuere el modelo teórico de éste. Sin embargo, no sería correcto decir que todas las técnicas de recogida de información en evaluación psicológica son técnicas observacionales; existen una serie de características delimitadoras de lo que es un método observacional.

Quien observa es un experto (participante o no participante en la situación pero nunca el propio sujeto) o ha sido entrenado para observar deliberadamente, aunque sea brevemente. Así, hay que resaltar que estamos incluyendo como método observacional la observación deliberada realizada por personas allegadas al sujeto. Por supuesto, el «hecho» que se observa puede variar en su nivel. El observador puede tener distintos niveles de inferencia. Por ejemplo, se pueden observar conductas (por ejemplo, si el niño moja la cama), se pueden inferir de las conductas atributos (por ejemplo, si el niño está nervioso) o se puede observar un hecho presente que representa la expresión de un conjunto de conductas pasadas (por ejemplo, cuando observamos la existencia o no de desechos).

Veamos el siguiente video: 



          Unidades de Medida

          Ocurrencia

En ocasiones, lo que interesa es la ocurrencia de un evento; es decir, la constatación de si un fenómeno se da o no. Así, por ejemplo, sucede cuando pretendemos saber si un niño se sienta o no se sienta a una determinada edad o si moja o no moja la cama. En este caso, el todo o nada en la aparición de la unidad de análisis en cuestión no se relaciona con ningún otro sistema de medi-da, como, por ejemplo, el tiempo. La ocurrencia es la dimensión más simple de lo observado.

          Orden

Orden En ocasiones, aparte de la ocurrencia, resulta imprescindible consignar el orden en el que aparecen unas conductas o unas categorías conductuales. Así, sabemos que en psicología existen relaciones estímulo-respuesta (E-R) o respuesta-consecuencias (R-C) y conducta-conducta (R-R) y, por tanto, puede ser necesario examinar la secuencia en que las conductas aparecen. Como señala Anguera (2003), el orden consiste en la explicitación de la secuencia de las distintas ocurrencias de conducta.

          Frecuencia

Fundamentalmente utilizada en el registro de conductas, clases de conducta e interacciones, la frecuencia hace referencia a la extensión en la cual un determinado evento ocurre en una unidad de tiempo. Por ejemplo, el número de veces que un escolar golpea a otro durante la jornada escolar, el número de botellas de vino que un alcohólico ingiere al día, la frecuencia expresa el montante total de eventos de un determinado tipo que han sucedido durante todo el tiempo que ha durado la observación.

           Duración

En ocasiones, la frecuencia puede no ser suficiente o relevante a la hora de expresar, en toda su extensión, un determinado evento. El comportamiento humano se produce de forma temporalmente extensa y, a menudo, no es reducible a actos discretos. Es decir, frecuentemente no sólo interesa recabar datos sobre la frecuencia o el orden de una determinada conducta, sino también sobre su duración. Así, por ejemplo, con el fin de conocer cuán estudioso es un escolar, podemos registrar cuántas veces se dedica al estudio a la semana, o al día (frecuencia), pero tal vez sea más importante, en base a nuestro objetivo, conocer la duración de sus períodos de estudio.

            Técnicas de Registro

            Registros Narrativos

Etólogos, psicólogos sociales constructivistas, ecólogos y fenomenólogos suelen efectuar minuciosos registros narrativos de lo observado. Los evaluadores que realizan descripciones sobre lo observado suelen dejar constancia de sus observaciones mediante registros narrativos o descriptivos, de la misma manera que otros investigadores naturalistas. Tales registros presentan un formato flexible para permitir recoger muy diferentes características y modalidades de las actividades de los sujetos, y, por tanto, el protocolo que los sustenta no presenta especificidad más allá de la fecha de registro y las circunstancias generales de la sesión (tiempo, lugar, personas presentes y otras circunstancias potencialmente relevantes).

           Escalas de Apreciación

También llamados de "Estimación" Son utilizadas cuando se pretende la cuantificación, calificación o clasificación de las actividades de un sujeto según específicas definiciones conductuales, dimensiones o atributos de personalidad previamente establecidos. Existen distintos tipos de escalas de apreciación, aunque a través de todas ellas se pretende que el observador valore en una serie de unidades de medida (frecuencia, intensidad, apropiación) la unidad de análisis seleccionada. En definitiva, se trata de valorar en qué medida una determinada descripción es aplicable a un sujeto.

Protocolos observacionales de conducta

También llamados "listas de rasgos" (Anguera, [991). Contienen una serie bien especificada de conductas, encuadradas o no en clases y con o sin indicación de antecedentes o consecuentes ambientales de las mismas En resumen, a través de estos protocolos observacionales se tienen en cuenta conductas, clases de conductas y relaciones funcionales entre éstas y otros eventos ambientales. Dos son los más frecuentes protocolos observacionales: *los registros de conductas, *las matrices de interacción y *los mapas de conducta.

Códigos o sistemas de categorías

Los procedimientos observacionales más sofisticados son los llamados códigos o sistemas de categorías o esquemas de codificación (Bakeman y Gottman, 1986; Anguera, 1991), cuyo «andamiaje proporciona soporte y cobertura a aquellas conductas que, mediante la correspondiente operación de filtrado, son consideradas relevantes de acuerdo con los objetivos de la investigación» (Anguera, 1991, p. 116). En definitiva, los códigos de categorías conllevan la denominación, delimitación y definición de categorías de los eventos conductuales y/o contextuales que se pretende observar y articulan y regulan cómo se va a llevar a cabo la observación. Así, estos procedimientos

de observación comportan un largo proceso y sofisticadas elaboraciones para su construcción. 3

___________________________

3 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193

 

Plan de Observación

1. El caso que nos ocupa ¿requiere observación?

2. ¿Qué unidades de observación están implícitas en la hipótesis sobre el caso?:

— Continuo de la conducta.

— Atributos.

— Conductas.

— Interacciones.

— Sistemas de categorías.

— Productos de conducta.

3. ¿Qué unidades de medida van a ser usadas?:

— Ocurrencia.

— Frecuencia.

— Orden.

— Duración.

— Dimensiones cualitativas.

4. ¿Mediante qué técnicas van a ser recogidas las observaciones?:

*Registros narrativos.

*Escalas de apreciación.

 *Protocolos observacionales de conducta:

            • Registros de conducta.

            • Matrices de interacción.

            • Mapas de conducta.

*Sistemas de categorías.

*Registro de productos.

*Procedimientos automáticos de registro.

5. ¿Quién o quiénes van a ser observados?:

— Un solo sujeto.

— Varios.

— En su caso, representatividad de los sujetos observados.

6. ¿Dónde se va a observar?:

— En situaciones naturales.

— En situaciones artificiales.

7. ¿Durante cuánto tiempo se realizará la ob-servación?:

— Tiempo total de observación.

— Número de sesiones.

— Intervalos de las sesiones.

— Duración de los intervalos de observación y registro (en su caso).

— En su caso, períodos de habituación.

8. ¿Quién o quiénes van a observar?:

— Uno o varios observadores.

— Cómo se va a entrenar a los observadores.

9. ¿Cómo va a apreciarse la calidad de las observaciones?:

— Generalizabilidad entre puntuadores.

— Generalizabilidad entre situaciones.

— Generalizabilidad en el tiempo.

— Con qué otros resultados se van a comparar aquellos procedentes de la observación


Video complementario:


Para quien quiera ver un modelo concreto --> Modelo médico 9:37 , Modelo psicodinámico 13:25 , Modelo del atributo 16:56 , Modelo conductual 20:00 , Modelo cognitivo 24:39 , Modelo constructivista 26:46




Referencias

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=85

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 3 Tarea 5

     La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores                       Link de la Entrevista:  ...