domingo, 6 de febrero de 2022

Unidad 3 Tarea 5

   

La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

                    Link de la Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=EWUfulksjKw 


                                                            1. Introducción


El curso de observación y entrevista en la psicología, se encarga de conocer los enfoques psicológicos y los campos dentro de ella en los cuales se desarrolla la entrevista y mediante estás podemos dar definiciones a estos enfoques determinando las características más representativas, a través de las cuales se buscan de diversas formas y diversos planteamientos para conocer más sobre el hombre en su contexto y su parte inferior.

 

Aquí se busca aplicar a través del tipo de entrevista que se ha escogido y el enfoque en el cual se basara para así ir conociendo más acerca de los enfoques y los campos que se relacionan los distintos tipos de entrevistas. Este curso hace parte de la formación académica y profesional, el cual está conformado por tres unidades académicas.


Con este trabajo se logra la importancia de una buena observación como el rol de Psicólogo y con el desarrollo del mismo como un instrumento, que nos da la posibilidad de conocer diversos factores que nos permite abordar y conocer toda clase de comportamiento de la persona a entrevistar.



                                              2.    Objetivos

 

3.1 Objetivo General 

 

Analizar críticamente de acuerdo con el enfoque escogido (conductismo, psicoanálisis, cognitivo, humanismo) y al campo seleccionado (organizacional, clínico, educativo, social) los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4.

 

 

 3.2 Objetivos Específicos

 

1)    Identificar los diferentes protocolos y contextos de implementación de la entrevista psicológica.

2)    Describe mediante la entrevista psicológica los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

Fundamentar en el análisis crítico al aplicar la metodología propuesta para el desarrollo de la entrevista psicológica con sus fases y enfoque  



                                                        Analisis Critico 

El psicodiagnóstico se realiza identificando una serie de conductas generales que caracterizan el problema que se presenta y es fundamental en la comunicación entre profesionales. Sin embargo, para realizar una intervención terapéutica desde la psicología clínica es preciso actuar sobre los procesos psicológicos que generan y mantienen el problema. Para identificarlos se realiza un análisis funcional. Por tal motivo en la entrevista realizada el entrevistador (Carlos Ospina) prepara una entrevista desde la Psicología Clínica-Cognitiva Conductual. Con esta técnica, se pueden conocer los procesos, las circunstancias, las situaciones, los pensamientos,

las emociones, etc. de la consultante (Deisy Alejandra Gaviria), que disparan y se asocian con el problema. Una vez determinados y concretados, se puede actuar sobre ellos estableciendo un programa terapéutico que permita el avance en la solución del problema.

Este programa incluye modificar las reacciones emocionales, los pensamientos y el comportamiento identificados en el análisis funcional. Por tanto, se integra al proceso el adquirido en las unidades vistas en el periodo de estudio a saber las unidades 1, 3, y 3). En esta entrevista realizada a una mujer de 23 años, estudiante de 5to semestre de comunicacion social y que en la actualidad vive con sus padres, tiene una relación sentimental de aproximadamente un año y trabaja para una agencia de publicidad de la ciudad. Se trata de entender lo que ocurre y que el paciente cambie la forma de reaccionar, muchas veces automática. El análisis funcional se hace con el suficiente detalle para que sea sencillo dar los pasos necesarios, considerando en todo momento las posibilidades de la consultante como vemos en el video.[1]  El objetivo de esta entrevista clínica es conocer el funcionamiento de la personalidad del sujeto: sus motivaciones, frustraciones y dinámica de personalidad. Puede ser diagnóstica, terapéutica y de asesoría.[2]

La entrevista realizada es de tipo semiestructurada, en una fase inicial (donde se abre la entrevista y se conoce un poco a la persona que viene a consultar) para este caso se hicieron 6 preguntas. Para la fase intermedia se realizan 14 preguntas con el fin de recabar información. En la fase final solo 2 preguntas y una cordial despedida agendando la siguiente cita. En esta modalidad, si bien el entrevistador lleva un guion de preguntas básicas, tiene la libertad de cuestionar al entrevistado sobre aquellos temas que le interesen, o bien omitir algunos temas de acuerdo a su criterio. [3]  Se observa claramente en la entrevista que la consultante presenta, nervios. Sin embargo, al entrar en confianza con el entrevistador pudo entender las preguntas y dar a conocer sus pensamiento, metas y miedos; también sus deseos, sentimientos y afectaciones causadas por familiares, amigos o por terceros a través del Bullying ya sea por su alteración en las comidas (presentando un posible trastorno alimenticio). La consultante manifiesta episodios ansioso-depresivos.

 

Según Borrell & Carrió (1989) se define entrevista como "encrucijada de dos vertientes: relación humana y habilidades técnicas". Saz (1998), dice de la entrevista que "es la forma en que el paciente/cliente y el profesional entran en relación y se comunican con el objeto de obtener información y procesarla". Corominas (2000) (4) la contempla como "un medio de relación y comunicación entre dos personas, a través de la cual el entrevistador obtiene información de primera mano de la persona

entrevistada a través de una serie de preguntas". [4]

Toda entrevista tiene 3 etapas así:

4.1 Fase Inicial

La fase inicial de la entrevista clínica es aquella que se produce cuando el entrevistador/a interacciona "cara a cara" con el/la entrevistado/a, con el objetivo de

recoger información sobre el estado y problema/s del paciente/cliente.

1.    Nombre propio (sin apellidos)

2.    Posición en la familia

3.    Edad

4.    Ocupación

5.    Escolaridad

6.    ¿Carácter o manera de ser, como se define usted en pocas palabras?

4.2 Fase Intermedia

Se entiende por Cuerpo o fase Intermedia la realización de la entrevista propiamente dicha, donde se abordan las diferentes áreas temáticas a las cuales nos queremos dirigir.

 

1.    ¿Está usted dispuesta a compartir información conmigo acerca de lo que está viviendo?

2.    ¿Que ves cuando te miras en el espejo?

3.    ¿Como te sientes cuando estas comiendo?

4.    ¿Cuáles son las situaciones que te generan ansiedad?

5.    ¿Qué haces para sentirte mejor en tus momentos de ansiedad?

6.    ¿Me puede relatar una situación en que se haya sentido frustrada?

7.    ¿Cuéntame cómo te sientes cuando estas con tus amigos o en público?

8.    ¿Cómo has reaccionado?

9.    ¿Qué le hace perder la confianza en sí misma?

10. ¿*Que buen clima hace hoy, verdad, que sí?

11. ¿Qué le sucede frente a un evento negativo?

12. ¿A qué hora se queda dormida?... en las noches puedes dormir tranquilamente? ¿y se despierta…?

13. *Me ha contado que en ocasiones te has sentido deprimida por comentarios de algunas personas, que piensas o sientes en esos momentos?

14. ¿Qué piensa acerca de lo que le está sucediendo………Cuénteme más al respecto……?


4.3 Fase Final

Se denomina Cierre a la fase final de la entrevista. Las actividades que comprende son:

- Comunicar la finalización próxima de la misma.

- Agradecer la colaboración y atención prestada.

- Preguntar si desea comunicar algo más.

- Presentar un resumen de los contenidos tratados.

- Aportar prescripciones, es decir, tareas a realizar por parte del paciente/cliente en casa o bien hasta el próximo encuentro (durante la hospitalización). Serían, por ejemplo, una serie de cuidados o recomendaciones a seguir.

- Despedirse, atendiendo a los rituales sociales habituales de cualquier despedida. Es aconsejable que se desarrolle de forma breve, respetuosa y cálida, de manera que haya lugar para el reconocimiento del esfuerzo realizado y manifestación de gratitud y afecto.

 

"Para finalizar la entrevista..."

 

1.    ¿Como se ha sentido exponiendo sus miedos y confrontando la realidad ante otra persona?

2.    ¿En qué día de la semana se encuentra disponible para agendar una nueva sesión?

*Ha sido un placer poder ayudarle.

*Hasta pronto.

 

Un buen entrevistador debe presentar algunas cualidades que le ayudan a mantener la conversación y de que los pacientes se abran al proceso y la cooperación. por ejemplo, vemos en la entrevista un entrevistador con "empatía" es la capacidad del entrevistador para comprender al paciente en sus preocupaciones cognitivas y emocionales. "Calidez" Con esta actitud cálida se comunica al paciente la aceptación positiva del mismo. Se manifiesta mediante la proximidad física, la postura, los gestos, los refuerzos verbales y otras conductas indicadoras de aceptación. "Honestidad y ética profesional" Por ejemplo: mostrar respeto al paciente en todos los aspectos idiosincrásicos y personales que no entran a formar parte de la valoración terapéutica. El psicólogo informará que trabaja baso estos supuestos y que el consentimiento informado, la confidencialidad y la protección de la información están garantizadas. El evaluador es la persona responsable del manejo de las verbalizaciones propias y del paciente. Vemos como en la entrevista Alejandra inicia su relato con timidez y al paso de los minutos entra en confianza y comienza a dar detalles más profundos de lo que le afecta incluyendo detalles. La conducta del entrevistador condiciona la del entrevistado, la conducta verbal y no verbal de cada uno elicita respuestas diferentes en el otro. Ambos se realimentan mutuamente en un proceso de feedback progresivo. Finalmente, el procedimiento que realiza el psicólogo desde el inicio de la entrevista hasta el final y el procesamiento de la información se resume así:

 

1)           Delimitar el tema.

2)           Diseñar el plan que se va a seguir.

3)           Entrevistar a la persona.

4)           Transcribir lo ocurrido.

5)           Analizar los datos.

6)           Verificar los resultados, su fiabilidad y validez.

7)           Informar verbalmente o por escrito de dichos resultados.[5]




[1] PICOTERAPEUTAS. (2021). Psicología Clínica Cognitivo Conductual. http://www.psicoterapeutas.com/consulta_madrid.html

[2] Course Hero. (s.f.). Tarea de Técnica de Entrevista. Mapa Conceptual Tipos de Entrevista.

https://www.coursehero.com/file/48771302/353831227-1-Tarea-de-Tecnica-de-Entrevistadocx/

[3] QUESTIONPRO. (2018). ¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada? https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-y-no-estructurada

[5] UNED. (2020). 05. La entrevista psicológica - Psicología UNED. México. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica



                        5.    Cuadro de planeación de la observación

 

Relación observador-

Observado

(Observación

participante, No

participante, allegado)

Unidad de Análisis ¿Qué

observar? (atributos,

conductas interacciones,

productos de conductas)

Muestreo

¿Cuándo y/o a

quien observar?

(Muestreo de

tiempo,

situaciones,

sujetos)

Lugar de la

observación

¿Dónde observar?

(observación en

situaciones

naturales o en

situaciones

artificiales.

Observador:

 

Carlos Ospina

 

Observado:

 

Entrevista Fase 4. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=EWUfulksjKw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer de 23 años de edad, estudiante de 5to semestre de comunicacion social en la actualidad vive con sus padres, tiene una relación

sentimental de aproximadamente un año y trabaja para una agencia de publicidad de la ciudad.

La familia de Alejandra se compone por su madre, su padre y su hermana.

 

 

Los lugares de observación se presentan en la casa. (lugar de la entrevista)

Observado:

 

Deisy Alejandra Gaviria. (Entrevistada)

Presenta una conducta Nerviosa. Es Atenta y trabajadora.

Ama a padres y su hermana.

La mayor parte del tiempo se la pasa en los oficios de la casa.

 

 

Los lugares de observación se presentan en la casa y en el trabajo.

 

 

 

Unidad de Medidas ¿que medir de la unidad?

 

(ocurrencia, orden, duración y frecuencia

Técnica de registros ¿con que observar?

(registros, narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo).

Se percibe al inicio de la entrevista. La OCURRENCIA (Sucede o no el hecho que nos interesa.) Como la consultante no atiende correctamente las necesidades propias ya que presenta desórdenes alimenticios, esto le crea episodios de ansiedad y depresión. Se siente fea y descuida su familia quien ama, pero no puede ayudarlos como desea.

.  En ORDEN Y DURACION de los episodios de ansiedad y depresión Alejandra (la consultante) acude a consulta con el Psicólogo. La FRECUENCIA con la que la consultante es atormentada con Bullying en su trabajo le deja un mensaje negativo en su mente que la hace ver nerviosa. Al inicio de la entrevista es perceptible, sin embargo, al finalizar la sesión con el profesional en salud mental hay una transformación positiva y atenta; con el animo de regresar a una nueva sesión.

La técnica de observación utilizada es:

  • La técnica utilizada para registrar la observación es REGISTROS NARRATIVOS. Que consiste en describir hasta donde sea posible la interacción total de un individuo con su medio.

·         Se determinó que la consultante padece trastorno mixto ansioso-depresivo, y que el estrés causado por el Bullying altera su autoestima, viéndose fea para el mundo y afectando su entorno familiar y social. Se agenda nueva cita para otras sesiones.

 




                            6. Referencias

 

Caso clínico | Tema 5. Depresión, suicidio y trastorno bipolar - I Curso de psiquiatría del niño y del adolescente para pediatras. (2020). https://www.cursopsiquiatriasema.com/caso-clinico-tema-5-depresion-suicidio-y-trastorno-bipolar/

CIE-10 (s.f.). En línea. [Página web]. http://ais.paho.org/classifications/chapters/

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.(Pp. 243 -266). ). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011

Course Hero. (s.f.). Tarea de Técnica de Entrevista. Mapa Conceptual Tipos de Entrevista. https://www.coursehero.com/file/48771302/353831227-1-Tarea-de-Tecnica-de-Entrevistadocx/  De Ángel, M. (2021). Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación. https://cursoodeoye.blogspot.com/2021/02/1-reconocimiento-de-las-unidades-del.html

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Pades Jimenez, A., (2020). Enfermería Docente. https://www.agoradenfermeria.eu/CAST/num005/inferm.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20entrevista%20cl%C3%ADnica%20es%20eso%20y%20mucho%20m%C3%A1s.&text=Corominas%20(2000)%20(4),de%20una%20serie%20de%20preguntas%22

PICOTERAPEUTAS. (2021). Psicología Clínica Cognitivo Conductual. http://www.psicoterapeutas.com/consulta_madrid.html  

QUESTIONPRO. (2018). ¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada? https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-y-no-estructurada  

UNED. (2020). 05. La entrevista psicológica - Psicología UNED. México. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica



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