La entrevista psicológica, los diferentes contextos
de actuación y el rol de sus actores
Link de la Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=EWUfulksjKw
1. Introducción
El curso
de observación y entrevista en la psicología, se encarga de conocer los
enfoques psicológicos y los campos dentro de ella en los cuales se desarrolla
la entrevista y mediante estás podemos dar definiciones a estos enfoques
determinando las características más representativas, a través de las cuales se
buscan de diversas formas y diversos planteamientos para conocer más sobre el
hombre en su contexto y su parte inferior.
Aquí se busca aplicar a través del tipo de entrevista que se ha escogido y el enfoque en el cual se basara para así ir conociendo más acerca de los enfoques y los campos que se relacionan los distintos tipos de entrevistas. Este curso hace parte de la formación académica y profesional, el cual está conformado por tres unidades académicas.
Con este trabajo se logra la importancia de una buena observación como el rol de Psicólogo y con el desarrollo del mismo como un instrumento, que nos da la posibilidad de conocer diversos factores que nos permite abordar y conocer toda clase de comportamiento de la persona a entrevistar.
2. Objetivos
3.1
Objetivo General
Analizar
críticamente de acuerdo con el enfoque escogido (conductismo, psicoanálisis,
cognitivo, humanismo) y al campo seleccionado (organizacional, clínico,
educativo, social) los resultados de la entrevista psicológica realizada en la
tarea 4.
1) Identificar
los diferentes protocolos y contextos de implementación de la entrevista
psicológica.
2) Describe
mediante la entrevista psicológica los diferentes contextos de actuación y el
rol de sus actores.
Fundamentar en el análisis crítico al aplicar la metodología propuesta para el desarrollo de la entrevista psicológica con sus fases y enfoque
Analisis Critico
El
psicodiagnóstico se realiza identificando una serie de conductas generales que
caracterizan el problema que se presenta y es fundamental en la comunicación
entre profesionales. Sin embargo, para realizar una intervención terapéutica
desde la psicología clínica es preciso actuar sobre los procesos psicológicos
que generan y mantienen el problema. Para identificarlos se realiza un análisis
funcional. Por tal motivo en la entrevista realizada el entrevistador (Carlos
Ospina) prepara una entrevista desde la Psicología Clínica-Cognitiva
Conductual. Con esta técnica, se pueden conocer los procesos, las
circunstancias, las situaciones, los pensamientos,
las
emociones, etc. de la consultante (Deisy Alejandra Gaviria), que disparan y se
asocian con el problema. Una vez determinados y concretados, se puede actuar
sobre ellos estableciendo un programa terapéutico que permita el avance en la
solución del problema.
Este
programa incluye modificar las reacciones emocionales, los pensamientos y el
comportamiento identificados en el análisis funcional. Por tanto, se integra al
proceso el adquirido en las unidades vistas en el periodo de estudio a saber
las unidades 1, 3, y 3). En esta entrevista realizada a una mujer de 23 años,
estudiante de 5to semestre de comunicacion social y que en la actualidad vive
con sus padres, tiene una relación sentimental de aproximadamente un año y
trabaja para una agencia de publicidad de la ciudad. Se trata de entender lo
que ocurre y que el paciente cambie la forma de reaccionar, muchas veces
automática. El análisis funcional se hace con el suficiente detalle para que
sea sencillo dar los pasos necesarios, considerando en todo momento las
posibilidades de la consultante como vemos en el video.[1] El objetivo de esta entrevista clínica es
conocer el funcionamiento de la personalidad del sujeto: sus motivaciones,
frustraciones y dinámica de personalidad. Puede ser diagnóstica, terapéutica y
de asesoría.[2]
La
entrevista realizada es de tipo semiestructurada, en una fase inicial (donde se
abre la entrevista y se conoce un poco a la persona que viene a consultar) para
este caso se hicieron 6 preguntas. Para la fase intermedia se realizan 14
preguntas con el fin de recabar información. En la fase final solo 2 preguntas
y una cordial despedida agendando la siguiente cita. En esta modalidad, si bien
el entrevistador lleva un guion de preguntas básicas, tiene la libertad de
cuestionar al entrevistado sobre aquellos temas que le interesen, o bien omitir
algunos temas de acuerdo a su criterio. [3] Se observa claramente en la entrevista que la
consultante presenta, nervios. Sin embargo, al entrar en confianza con el
entrevistador pudo entender las preguntas y dar a conocer sus pensamiento,
metas y miedos; también sus deseos, sentimientos y afectaciones causadas por familiares,
amigos o por terceros a través del Bullying ya sea por su alteración en las
comidas (presentando un posible trastorno alimenticio). La consultante
manifiesta episodios ansioso-depresivos.
Según
Borrell & Carrió (1989) se define entrevista como "encrucijada de dos
vertientes: relación humana y habilidades técnicas". Saz (1998), dice de
la entrevista que "es la forma en que el paciente/cliente y el profesional
entran en relación y se comunican con el objeto de obtener información y
procesarla". Corominas (2000) (4) la contempla como "un medio de
relación y comunicación entre dos personas, a través de la cual el
entrevistador obtiene información de primera mano de la persona
entrevistada
a través de una serie de preguntas". [4]
Toda
entrevista tiene 3 etapas así:
4.1 Fase
Inicial
La
fase inicial de la entrevista clínica es aquella que se produce cuando el
entrevistador/a interacciona "cara a cara" con el/la entrevistado/a,
con el objetivo de
recoger
información sobre el estado y problema/s del paciente/cliente.
1. Nombre
propio (sin apellidos)
2. Posición
en la familia
3. Edad
4. Ocupación
5. Escolaridad
6. ¿Carácter
o manera de ser, como se define usted en pocas palabras?
4.2 Fase
Intermedia
Se
entiende por Cuerpo o fase Intermedia la realización de la entrevista
propiamente dicha, donde se abordan las diferentes áreas temáticas a las cuales
nos queremos dirigir.
1. ¿Está
usted dispuesta a compartir información conmigo acerca de lo que está viviendo?
2. ¿Que
ves cuando te miras en el espejo?
3. ¿Como
te sientes cuando estas comiendo?
4. ¿Cuáles
son las situaciones que te generan ansiedad?
5. ¿Qué
haces para sentirte mejor en tus momentos de ansiedad?
6. ¿Me
puede relatar una situación en que se haya sentido frustrada?
7. ¿Cuéntame
cómo te sientes cuando estas con tus amigos o en público?
8. ¿Cómo
has reaccionado?
9. ¿Qué
le hace perder la confianza en sí misma?
10. ¿*Que
buen clima hace hoy, verdad, que sí?
11. ¿Qué
le sucede frente a un evento negativo?
12. ¿A qué
hora se queda dormida?... en las noches puedes dormir tranquilamente? ¿y se
despierta…?
13. *Me ha
contado que en ocasiones te has sentido deprimida por comentarios de algunas personas,
que piensas o sientes en esos momentos?
14. ¿Qué
piensa acerca de lo que le está sucediendo………Cuénteme más al respecto……?
4.3 Fase Final
Se
denomina Cierre a la fase final de la entrevista. Las actividades que comprende
son:
-
Comunicar la finalización próxima de la misma.
-
Agradecer la colaboración y atención prestada.
-
Preguntar si desea comunicar algo más.
-
Presentar un resumen de los contenidos tratados.
-
Aportar prescripciones, es decir, tareas a realizar por parte del
paciente/cliente en casa o bien hasta el próximo encuentro (durante la
hospitalización). Serían, por ejemplo, una serie de cuidados o recomendaciones
a seguir.
-
Despedirse, atendiendo a los rituales sociales habituales de cualquier
despedida. Es aconsejable que se desarrolle de forma breve, respetuosa y
cálida, de manera que haya lugar para el reconocimiento del esfuerzo realizado
y manifestación de gratitud y afecto.
"Para
finalizar la entrevista..."
1. ¿Como
se ha sentido exponiendo sus miedos y confrontando la realidad ante otra
persona?
2. ¿En qué
día de la semana se encuentra disponible para agendar una nueva sesión?
*Ha
sido un placer poder ayudarle.
*Hasta
pronto.
Un
buen entrevistador debe presentar algunas cualidades que le ayudan a mantener
la conversación y de que los pacientes se abran al proceso y la cooperación.
por ejemplo, vemos en la entrevista un entrevistador con "empatía" es
la capacidad del entrevistador para comprender al paciente en sus
preocupaciones cognitivas y emocionales. "Calidez" Con esta actitud
cálida se comunica al paciente la aceptación positiva del mismo. Se manifiesta
mediante la proximidad física, la postura, los gestos, los refuerzos verbales y
otras conductas indicadoras de aceptación. "Honestidad y ética
profesional" Por ejemplo: mostrar respeto al paciente en todos los
aspectos idiosincrásicos y personales que no entran a formar parte de la valoración
terapéutica. El psicólogo informará que trabaja baso estos supuestos y que el
consentimiento informado, la confidencialidad y la protección de la información
están garantizadas. El evaluador es la persona responsable del manejo de las
verbalizaciones propias y del paciente. Vemos como en la entrevista Alejandra
inicia su relato con timidez y al paso de los minutos entra en confianza y
comienza a dar detalles más profundos de lo que le afecta incluyendo detalles.
La conducta del entrevistador condiciona la del entrevistado, la conducta
verbal y no verbal de cada uno elicita respuestas diferentes en el otro. Ambos
se realimentan mutuamente en un proceso de feedback progresivo. Finalmente, el
procedimiento que realiza el psicólogo desde el inicio de la entrevista hasta
el final y el procesamiento de la información se resume así:
1)
Delimitar el tema.
2)
Diseñar el plan que se va a seguir.
3)
Entrevistar a la persona.
4)
Transcribir lo ocurrido.
5)
Analizar los datos.
6)
Verificar los resultados, su fiabilidad y validez.
7)
Informar verbalmente o por escrito de dichos
resultados.[5]
[1] PICOTERAPEUTAS.
(2021). Psicología Clínica Cognitivo Conductual. http://www.psicoterapeutas.com/consulta_madrid.html
[2]
Course Hero. (s.f.). Tarea de Técnica de Entrevista. Mapa Conceptual Tipos de
Entrevista.
https://www.coursehero.com/file/48771302/353831227-1-Tarea-de-Tecnica-de-Entrevistadocx/
[3]
QUESTIONPRO. (2018). ¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no
estructurada? https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-y-no-estructurada
[4]
Pades Jiménez, A., (2020). Enfermería Docente. https://www.agoradenfermeria.eu/CAST/num005/inferm.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20entrevista%20cl%C3%ADnica%20es%20eso%20y%20mucho%20m%C3%A1s.&text=Corominas%20(2000)%20(4),de%20una%20serie%20de%20preguntas%22
[5] UNED.
(2020). 05. La entrevista psicológica - Psicología UNED. México. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica
5.
Cuadro de planeación de la observación
Relación
observador- Observado (Observación participante,
No participante,
allegado) |
Unidad
de Análisis ¿Qué observar?
(atributos, conductas
interacciones, productos
de conductas) |
Muestreo ¿Cuándo
y/o a quien
observar? (Muestreo
de tiempo, situaciones, sujetos) |
Lugar
de la observación ¿Dónde
observar? (observación
en situaciones naturales
o en situaciones artificiales. |
Observador: Carlos
Ospina Observado: Entrevista
Fase 4. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=EWUfulksjKw |
Mujer
de 23 años de edad, estudiante de 5to semestre de comunicacion social en la
actualidad vive con sus padres, tiene una relación sentimental
de aproximadamente un año y trabaja para una agencia de publicidad de la
ciudad. |
La
familia de Alejandra se compone por su madre, su padre y su hermana. |
Los
lugares de observación se presentan en la casa. (lugar de la entrevista) |
Observado: Deisy
Alejandra Gaviria. (Entrevistada) |
Presenta
una conducta Nerviosa. Es Atenta y trabajadora. Ama
a padres y su hermana. |
La
mayor parte del tiempo se la pasa en los oficios de la casa. |
Los
lugares de observación se presentan en la casa y en el trabajo. |
Unidad
de Medidas ¿que medir de la unidad? (ocurrencia,
orden, duración y frecuencia |
Técnica
de registros ¿con que observar? (registros,
narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de
interacción, mapas de conductas, diario de campo). |
Se
percibe al inicio de la entrevista. La OCURRENCIA (Sucede o no el hecho que
nos interesa.) Como la consultante no atiende correctamente las necesidades
propias ya que presenta desórdenes alimenticios, esto le crea episodios de
ansiedad y depresión. Se siente fea y descuida su familia quien ama, pero no
puede ayudarlos como desea. . En ORDEN Y DURACION de los episodios de ansiedad
y depresión Alejandra (la consultante) acude a consulta con el Psicólogo. La
FRECUENCIA con la que la consultante es atormentada con Bullying en su
trabajo le deja un mensaje negativo en su mente que la hace ver nerviosa. Al
inicio de la entrevista es perceptible, sin embargo, al finalizar la sesión
con el profesional en salud mental hay una transformación positiva y atenta;
con el animo de regresar a una nueva sesión. |
La
técnica de observación utilizada es:
·
Se determinó que la consultante padece trastorno
mixto ansioso-depresivo, y que el estrés causado por el Bullying altera su
autoestima, viéndose fea para el mundo y afectando su entorno familiar y
social. Se agenda nueva cita para otras sesiones. |
6. Referencias
Caso clínico | Tema 5. Depresión, suicidio y trastorno bipolar - I Curso de psiquiatría del niño y del adolescente para pediatras. (2020). https://www.cursopsiquiatriasema.com/caso-clinico-tema-5-depresion-suicidio-y-trastorno-bipolar/
CIE-10 (s.f.). En línea. [Página web]. http://ais.paho.org/classifications/chapters/
Conxa,
P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber
preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.(Pp. 243 -266). ).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Course Hero. (s.f.). Tarea de Técnica de Entrevista. Mapa Conceptual Tipos de Entrevista. https://www.coursehero.com/file/48771302/353831227-1-Tarea-de-Tecnica-de-Entrevistadocx/ De Ángel, M. (2021). Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación. https://cursoodeoye.blogspot.com/2021/02/1-reconocimiento-de-las-unidades-del.html
Fernández,
B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
(2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Pades
Jimenez, A., (2020). Enfermería Docente. https://www.agoradenfermeria.eu/CAST/num005/inferm.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20entrevista%20cl%C3%ADnica%20es%20eso%20y%20mucho%20m%C3%A1s.&text=Corominas%20(2000)%20(4),de%20una%20serie%20de%20preguntas%22
PICOTERAPEUTAS.
(2021). Psicología Clínica Cognitivo Conductual. http://www.psicoterapeutas.com/consulta_madrid.html
QUESTIONPRO.
(2018). ¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no
estructurada? https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-y-no-estructurada
UNED. (2020). 05. La entrevista psicológica - Psicología UNED. México. https://psicologia.isipedia.com/tercero/evaluacion-psicologica/05-la-entrevista-psicologica
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